¿Qué hace que los bomberos sean héroes salvando nuestras vidas y nuestros bienes materiales?
Las destrezas y la condición física son habilidades vitales, pero identificar los tipos de incendio y el manejo de equipos sofisticados es lo que define al bombero del siglo 21.

Según Gestión de Riesgos, en el país hay 6496 bomberos remunerados y 3650 voluntarios siendo un 10% de estos, mujeres; además entre ellos se tiene más de 1966 bomberos especializados en incendios forestales.

En Ecuador los bomberos, tienen una edad promedio de 35 años y trabajan alrededor de 48 horas a la semana, según datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
El terremoto del 16 de abril del 2016 de la Zona costera del Ecuador puso a prueba a los Cuerpos de Bomberos de toda la región.
Una de las más grandes tragedias modernas de la historia del país, trajo mucho dolor, pero a su vez también mucha satisfacción por la labor cumplida al rescatar a gente bajo los escombros siendo muchos de ellos apenas voluntarios sin conocimiento alguno en edificios colapsados, pero con todas las ganas de ayudar y de encontrar a personas con vida.
Se atienden muchas emergencias por día, pero la realidad es que hoy por hoy al menos el 80% de nuestros bomberos no posee los conocimientos técnicos suficientes para atender diversos siniestros.
No solo el camión y la manguera hacen al bombero, pues además de que sus herramientas han ido evolucionando con el paso del tiempo, su oficio demanda otras habilidades:
1. Destreza
“Apenas hace décadas, los bomberos se pasaban cubetas agua de mano en mano para apagar un incendio”. Hoy se requiere destreza para hacer rescates en agua, controlar fugas de gas, identificar tipos de incendio, sustancias explosivas y hasta controlar incendios forestales.
2. Condición física
Ser bombero implica tener una buena condición física. “En campo, no sólo llevas puesto el traje. La manguera pesa según su diámetro y en longitud, la cual puede alcanzar hasta los 20 y 25 metros. Maniobrarla necesita fuerza para además soportar la presión del agua, cargar equipo y en ocasiones, a personas rescatadas”.
3. Capacitación
En Estados Unidos y Europa los bomberos deben actualizarse a través de cursos como Rescatista BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), manejo de bombas y materiales explosivos, o bombero municipal. Los expertos aseguran que los bomberos deben capacitarse por lo menos una vez al año y tener conocimiento de estas normas y procedimientos:
- Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios
- Normas de proyección contra el fuego NFPA (National Fire Protection Association) como:
- NFPA 13: Norma para la instalación de sistemas de rociadores
- NFPA 20: Norma para la instalación de bombas estacionarias de protección contra incendios
- NFPA 25: Norma para la prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua
- NFPA 101: Código de Seguridad Humana
- Análisis de Riesgo en los procesos
- Comando de Incidentes
- Trabajo en alturas
- Manos Seguras
- Identificación de Atmosferas Peligrosas
- Manejos Seguro de Máquinas y Herramientas, Etc etc.
4. Actualización
“El futuro del combate contra incendios no dependerá de la intervención humana”. Sin embargo, “todavía faltan unos años para ver robots atendiendo siniestros. Por ahora, esta industria ya obliga a los bomberos a actualizarse y a renovarse con tecnología ecológica e innovaciones que faciliten su labor. Por ejemplo, vehículos eléctricos que detectan por sí solos el fuego o un camión que no tiene motobombas, y que funciona con una base de nitrógeno y espuma”.
5. Equipamiento
En la actualidad, hay trajes hechos con tela ignifuga, cuyo costo promedio es de $2500 USD para incendio estructural y $400 USD para incendio forestal; además se debe contar con un sistema de respiración autónomo, casco con cubre nucas, guantes antiflama, botas antiflama según el tipo de incendio. Todo esto y más, reduce el riesgo de quemaduras en un 90%.
Por lo visto para ser bombero no solo se necesita ganas de salvar al mundo, sino algo más.
